lunes, 4 de marzo de 2013

Tutorial Cuaderno de tapas duras y lomo recto


Material necesario:
 
lápiz, goma, cutter, regla metálica, sierra de encuadernar, cartón de encuadernar gris de 1,5 mm de grosor, papel de periódico, papel de guarda, papel para forrar las tapas, 100 hojas de papel din A5, cola blanca, tijeras, plegadera, pincel de unos 2 cm para encolar, agua, tarlatana y cabezada. 

Empezaremos por la 'tripa' del cuaderno: Con la ayuda de la sierra haremos unos cortes en el lomo de las hojas din A5 en vertical y diagonal (en los dos sentidos) como se muestra en las imágenes de más abajo.
 Detalle de los cortes del lomo que ayudan a que la cola pegue todas las hojas:
Continuamos encolando el lomo con cola blanca sin diluir (es el único momento en que aplicaremos la cola blanca sin diluir con agua) para convertir las hojas en un bloc. Aplica una capa generosa de cola dando toques en lugar de arrastrar el pincel. Para que las hojas no se muevan puedes sujetarlas con pinzas.

Mientras se seca el lomo podemos ir cortando y montando la cubierta (tapas + lomo + franquicias + papel que lo forra todo):

A la hora de cortar el cartón hay que tener en cuenta que al igual que la tela tiene fibras, las cuales tienen mucho que ver con la flexibilidad. Por esta razón vigilaremos que la fibra del cartón sea paralela al lomo, es decir, que la fibra (las rayitas que se ven al fijarse) estén en posición vertical. Así evitaremos que las tapas se doblen hacia adentro o hacia afuera.

Las medidas de las tapas son las mismas de nuestro bloc más 0,6 cm de largo (0,3cm de arriba y 0,3 cm de abajo) y menos 0,3 cm de ancho.
El lomo de cartón tiene el mismo largo que las tapas y el mismo ancho del lomo del bloc más 0,3cm (el grosor de las dos tapas de cartón, yo sólo le añadí 0,2 cm porque me gusta más). 
También cortamos 2 piezas de cartón de 0,9 cm de ancho por el largo de las tapas, estas son las franquicias (en la siguiente imagen está indicada qué parte es), que sirven para dejar un hueco entre las tapas y el lomo del cuaderno.

 La medida del papel con el que forraremos por fuera nuestro cuaderno la calculamos de la siguiente manera:
el ancho de la tapa delantera + la franquicia + el lomo de cartón + la otra franquicia + la tapa trasera + 1,5 cm de margen derecho + 1,5 cm de margen izquierdo y el largo de la tapa + 3 cm (1,5 cm de margen de arriba y 1,5 cm de margen de abajo)

Una vez tenemos todas las piezas cortadas encolamos el papel de fuera de nuestro cuaderno con cola blanca (diluida), la extenderemos con la ayuda del pincel desde el centro del papel hacia los extremos. Colocamos las piezas dejando un margen de 1,5 cm por cada lado en el siguiente orden sin dejar espacio entre pieza y pieza: tapa delantera, franquicia, lomo de cartón, franquicia y tapa trasera. Antes de que se pegen las franquicias las quitaremos dejando así un hueco entre tapas y lomo.
 Cuando doblemos los margenes (bordes) empezaremos por el superior y el inferior y después los laterales.

Después de comprobar que el lomo de nuestro bloc está completamente seco, quitamos las primeras páginas de cada lado para retirar el exceso de cola.  Cortamos las 2 guardas (papel interior de la cubierta) del cuaderno teniendo en cuenta que sus medidas serán la misma altura del bloc por el doble de su ancho. Las doblamos por la mitad con el diseño del papel en el interior, así:
Para pegar las guardas al bloc colocaremos una hoja de periódico paralela a su lomo y la separamos unos 0,5 cm del mismo, para encolar sólo esa parte. Hay que tener en cuenta que el doblez de la guarda es la parte que debe engancharse ahora. Repetimos con la guarda de atrás de nuestro cuaderno.
A continuación cortamos la tarlatana, que es una especie de gasa que refuerza el lomo encolado de nuestro bloc. Sus medidas son el lomo del bloc + 2 cm (1 cm para que sobresalga por la parte delantera y 1cm para la trasera) y de alto, la altura del bloc - 2 cm (1 cm de arriba y otro de abajo). La pegamos centrandola en el lomo.
Después cortamos la cabezada, que sirve para enbellecer el lomo del libro y tapar los posibles excesos de cola por la parte de arriba y de abajo. Su tamaño será exacto al del lomo de nuestro bloc. Pegamos la parte bonita al lomo del bloc, ya que la parte trasera quedará tapada por el lomo de la cubierta en el siguiente paso.
 Ahora engancharemos el bloc a la cubierta: encolamos el lomo de la cubierta, cogemos con una mano el bloc y con la otra la cubierta, centramos por abajo y arriba y ejercemos presión, una mano contra la otra unos 5 minutos para que se pegue bien.

Para poner el elástico hacemos dos cortes en la parte trasera de nuestro cuaderno con la punta de la tijera; por el exterior del cuaderno para que los posibles restos de cartón queden escondidos en el interior por las guardas. A unos 2 cm de la parte superior y 2,5 cm del lado superior izquierdo y otro agujero a la misma distancia respecto a la parte inferior izquierda.
Ya estamos acabando nuestro precioso cuaderno de tapas duras, sólo falta encolar las guardas y pegarlas a las tapas. Cuando hayamos encolado el papel de las guardas cerraremos el cuaderno para que ambas partes se unan bien. Dejaremos sin abrir unos minutos y repetimos la misma operación con la guarda de atrás.
 

 Pondremos peso encima de nuestro cuaderno durante un par de días, dejando el lomo fuera para que no se deforme.
 

La última cosa que nos queda es marcar las franquicias del libro con la ayuda de la plegadera Marcaremos el surquito de la franquicia moviendo la plegadera hacia adelante y atrás, sin frotar para que no se marque el cartón, así:
 Y finalmente nuestro cuaderno está terminado, y que bonitooo!!!


Espero que os guste el tutorial!
 

3 comentarios:

  1. Qué libreta más bonita! me encanta la combinación de colores que has hecho, gris-lila-amarillo! felicidades por el trabajo!

    ResponderEliminar
  2. que xulo! provaré de fer-ne un :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clar que sí Estefi, 100% handmade creatives!!!
      Aprofito per recordar-te el sorteig d'un super segell ex libris i una tinta gran gris! Si ja ets fan nostra al facebook només has de deixar un comentari en l'entrada del sorteig. Bona sort!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...